DÉFICIT DE ATENCIÓN

La atención es la capacidad de seleccionar y mantener en la consciencia un acontecimiento exterior o un pensamiento. Se asocia con un estado general de alerta y vigilancia que permite al sistema nervioso estar receptivo a cualquier tipo de información que le llegue. Las dificultades de atención afectan a aquellos niños o adultos que no pueden concentrarse durante un tiempo prolongado en realizar un trabajo aunque éste exija poco esfuerzo intelectual y sea rutinario o frecuente (por ejemplo, un trabajo de revisión o de copia). Otra modalidad de atención especial es la que requiere de la capacidad para dividir la atención entre diferentes fuentes de información o tareas. Esta modalidad de la atención, muy compleja desde el punto de vista cognitivo, se convierte, cuando no se logra, en una fuente de dificultad y de sufrimiento considerable para el niño en edad escolar.

El Método Tomatis, además de su acción general de estimulación cerebral cargando de energía cortical (energía en el cerebro) puede ser muy positivo en cuanto a la atención selectiva se refiere. De hecho, el procedimiento Tomatis® se basa en una báscula electrónica que genera un contraste sonoro para sorprender al cerebro de forma constante y natural. El objetivo es ayudar al cerebro a desarrollar mecanismos automáticos de detección del cambio. Una vez que se han asimilado bien, el individuo puede seleccionar con mayor facilidad la información pertinente y decidir si rechaza o aísla los acontecimientos secundarios. Por este motivo, el Método Tomatis® es un método que acompaña a los niños y adultos que sufren trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/TDAH).